11/12/2021

Ribinerf ha diseñado una innovadora aplicación que optimiza el BinPicking de piezas ubicadas en contenedores gracias a la integración de tecnologías como la visión 3D y la Inteligencia Artificial.

La ingeniería con sede en Gerona y especializada en soluciones estandarizadas y automatizadas de carga, descarga y control de calidad mediante sistemas de visión artificial combinados con inteligencia artificial ofrece a sus clientes aplicaciones altamente flexibles con las que facilitar la automatización de procesos de escaso valor añadido.

Los avances producidos en Visión 3D, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual permiten desarrollar con éxito aplicaciones para el Picking y el BinPicking de piezas ubicadas en contenedores, como es el caso de la innovadora solución implantada por Ribinerf en las instalaciones de un fabricante del sector de la automoción.

El reto propuesto por el cliente consistía en desarrollar un sistema que permitiese la recogida de piezas desde un contenedor, que habitualmente suelen recibir en malas condiciones o deformado. Entre las referencias con las que trabaja el cliente hay discos, tambores o porta manguetas recién salidos de la fundición por lo que, además de recibirlas colocadas de forma desordenada y caótica, pueden tener importantes inconvenientes para un sistema automatizado, tales como diferentes colores, polvo, arena, aceite e incluso manchas.

La célula desarrollada por Ribinerf integra un escáner con Realidad Virtual Cirrus 3D, que es el encargado de recoger la información de la posición de las piezas en el contenedor para que posteriormente el robot industrial pueda recogerlas.

El sistema realiza un escaneo por medio de una nube de puntos 3D, reconociendo qué piezas están enlazadas y cuáles son las adecuadas para ser recogidas sin que la herramienta choque contra el contenedor. Desde el punto de vista de la programación del robot, la pieza se encuentra en un punto fijo, por lo que es fácil para el cliente programar nuevos modelos o modificar los puntos existentes.

Por último, cabe destacar que el sistema incorpora inteligencia artificial, por lo que, en el caso de no poder detectar piezas aptas para su recogida, ha sido programado para que el robot remueva las piezas en el contenedor generando así un nuevo escenario.

Compartir

Noticias relacionadas